6 CONSEJOS PARA ALEJAR DE TU VIDA TODAS LAS RELACIONES QUE TE DAÑAN


Primero…
Si has llegado aquí y no sabes qué es una persona tóxica, no te preocupes. Te recomiendo que antes de seguir revises este artículo que escribí al respecto. En general, una persona tóxica es alguien que te amarga la vida. Te manipula, te chantajea, te quiere todo el rato a su lado, te roba tiempo y energía, te miente o te contagia su pesimismo.

Lo primero que debes saber es que no es tu obligación ser su salvador ni cambiarles la vida. Alejarse, aunque suene duro, puede ser la mejor opción. Las personas tóxicas no suelen querer cambiar. Te dirán que son así, que tienes que aceptarlas tal como son, que tienes que ser empático y adaptarte a ellos. Lo sé, dar el paso es complicado: nos sentimos muy culpables

Por eso te propongo que te preguntes esto antes de tomar una decisión:  

¿si alguien no te aporta nada bueno, sino cosas malas, porque te cuesta mandarle a la porra? ¿Por qué piensas que debes soportar esa carga emocional si cada día te sientes peor?


Es fundamental que sepas reconocer a la gente tóxica
Y no sólo a la gente tóxica, sino las conductas tóxicas en general, tanto las que usan los demás como las que usas tú. Sí, todos en alguna ocasión hemos sido tóxicos. Pero una cosa es actuar de manera tóxica, y otra ser una persona tóxica. Para ello te quiero recomendar dos artículos en dónde te enseño a identificar las siete personalidades tóxicas y este otro en dónde te enseño cuales son las estrategias de manipulación más habituales.

Lo más importante es que no entres nunca en su juego. Para ello necesitarás conocer tus derechos asertivos, de otro modo no sabrás que puedes exigir y esperar legítimamente de los demás. También te ayudarán a ser consciente de cuando alguien intenta manipularte. Si entras en los enlaces anteriores, te lo explicaré todo con más detalle.

Y ahora que sabes lo básico, ¿cómo debes alejarte?
Te propongo seis sencillos consejos que pueden cambiar radicalmente tu vida y ayudarte a pasar de todas esas personas que te amargan la vida.

1. Se un poco egoísta. Sí, has leído bien. Suena raro, pero te aseguro que un poquito de egoísmo no es malo, sino todo lo contrario. Me explico: la gente tóxica es muy narcisista, tienen el ego muy hinchado. Saben cómo hacerte sentir culpable, saben cómo ser el centro de atención o los protagonistas. Te han ido “enseñando” a que pienses que sus intereses están antes que los tuyos. Por eso te pido que seas un poco egoísta: necesitas empezar a pensar de nuevo, un poco, en ti y en tu bienestar.

2. Descupabilízate. No es bueno para nosotros ser bueno con quienes nos hacen daño. Al actuar así aprendemos a descuidarnos y eso afecta a nuestra autoestima. La culpa se convierte en nuestro punto débil y la gente tóxica lo sabe y lo usa a su favor. Nuestro cuerpo está diseñado para sentir placer ante lo positivo y dolor ante lo negativo. Por eso, alejarte de la gente tóxica es una estrategia muy adaptativa. Recuerda que no haces nada malo. No te sientas culpable por mandar a la porra a quien te amarga la vida.

3. Mejora tu autoestima. Cuando hemos estado mucho tiempo bajo los efectos de manipulaciones y ataques emocionales, nuestra autoestima se resiente. Una baja autoestima nos vuelve más pasivos y dejamos de hacer las cosas que nos gustan. Al dejar de actuar como queremos, perdemos confianza y seguridad en nosotros mismos. Es un círculo vicioso. Si superas esa barrera podrás volver a sentirte pleno y satisfecho.

4. Pon tierra por medio. Y cuanta más pongas, mejor. Mi recomendación es que no entres en discusiones con ellos, te agotarán y no lograrás nada. Tampoco les recrimines o critiques por lo que hacen, no van a cambiar. No intentes salvarles, te frustrará. No pierdas tu tiempo y tu energía con quien no quiere cambiar. Dedica ese tiempo para ti, que es la persona que ahora más lo necesita.

5. Recupera el optimismo. La culpa, el miedo, la vergüenza o la pena te hacen vulnerable a la gente tóxica. Ellos saben provocarte y manejar esas emociones con las frases adecuadas para conseguir lo que quieren. Si prestas atención a lo que sientes cuando te hablan, podrás cambiar esas emociones negativas y protegerte de sus ataques con optimismo y pensamiento positivo.

6. Responde de forma asertiva. Ser consciente de tu forma de comunicar y adquirir habilidades en inteligencia emocional te ayudarán a decir lo que piensas y necesitas sin miedo, a hacer valer tus derechos y a decir “no” a las manipulaciones.

Espero que este artículo te haya ayudado a alejarte de todas esas personas que te amargan la vida. Sin duda, hacerlo será la mejor manera para poder recuperar tu propio bienestar. Recuerda que si alejarte no es una opción, te recomiendo este otro artículo para que aprendas a llevar una relación con alguien tóxico.

Comentarios

Entradas populares