LAS 5 ESTRATEGIAS MÁS COMUNES DE MANIPULACIÓN EMOCIONAL


La manipulación emocional es la estrategia de control más empleada por la gente tóxica. Si no sabes aún lo que es una persona tóxica, te recomiendo que leas primero este artículo en donde te explico que las hace tan peligrosas para nuestra autoestima.

Conocer que técnicas usan los demás para manipularnos es fundamental para saber defendernos de ellos. Por eso, en esta ocasión me gustaría enseñarte las 5 técnicas más comunes que pueden ponerte sobre la pista de que alguien está intentando conseguir algo de ti de forma abusiva y que deberías ponerle freno a la situación lo antes posible.


Pero antes… 
¿Qué es la manipulación emocional?
La gente tóxica lo sabe muy bien. Se aprovechan de tu miedo, de tu sentimiento de culpa y de tu conciencia moral para obligarte a hacer todo lo que desean: buscan que pongas tus prioridades y deseos por debajo de los suyos. En eso consiste la manipulación emocional. Ceder ante ella supone pagar un precio muy alto. La llamo la violencia invisible porque no solemos darnos cuenta de lo que nos está sucediendo hasta que es demasiado tarde.

No es ninguna broma, la manipulación deja en nosotros profundas heridas emocionales. Cuando más nos relacionamos con gente tóxica, más nos ponemos en duda a nosotros mismos, más se va deteriorando nuestra autoestima, más tristes y sumisos nos volvemos y poco a poco vamos perdiendo nuestra independencia, amistades, sueños, deseos y seguridad personal.

Por eso siempre recomendaré que la mejor solución es poner tierra de por medio y alejarse antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo detectar la manipulación emocional?
La mejor forma de detectarla, es conocer las técnicas que más suele emplear la gente tóxica para conseguir sus objetivos. De este modo, cuando intenten usarlas contigo, sabrás que debes pararles los pies y no ceder a sus chantajes.

1. Exige que le “leas la mente”. Es una técnica que te dejará descolocado más de una vez y te pillará por sorpresa. El manipulador no querrá dejar del todo claro lo que quiere o necesita. No lo pedirá abiertamente. Pretende que seas tú quien lo adivine, y si no lo haces bien, te reprochará lo poco que le tienes en cuenta, lo poco que le conoces, exigiéndote que seas más empático con él. Puede parecer “persuasivo”, pero no te dejes engañar. Es una estrategia de control: te está “enseñando” a que anticipes sus necesidades y te focalices en sus deseos. Te está convirtiendo en su madre.

2. Se hace la víctima. Se trata de una treta muy infantil. Es más común verla cuando le pides al manipulador que asuma la responsabilidad de sus actos, o bien cuando le haces alguna crítica o reproche. Automáticamente echará balones fuera y culpará al resto del mundo o… ¡a ti de algo que ha hecho él! Se enojará, se hará el ofendido, el agraviado, el insultado. Quiere que te sientas mal por él, que tú asumas su responsabilidad. Y al mismo tiempo te está enseñando a no “cuestionarle” ni “llevarle la contraria”.

3. Presiona y es machacón hasta que cedes. Si no haces lo que quiere, pondrá a prueba tu resistencia. Será insistente, y a veces puede serlo mucho. Actúa así porque no acepta tu punto de vista, no respeta tu decisión. Sus necesidades siempre serán más importantes y más urgentes que las tuyas. Por eso es otra estrategia de control, concretamente, la misma que emplean los niños cuando papá y mamá no le cumplen un capricho… y ya sabes lo que no se debe hacer nunca en este tipo de casos. Si cedes estás reforzando su estrategia y la usará cada vez más a menudo.

4. Te amenaza con lo que más te duele. “Si me dejas me mato”, “sin ti no puedo vivir”. Si te enfrentas a un manipulador o le llevas la contraria, te dejará claro desde el primer momento que tu decisión tiene consecuencias. Si es tu pareja, te dirá que así no te va a querer, que se divorciará si no estás pendiente de él; si es tu jefe, que te echará del trabajo si no haces horas extra sin cobrar; si es tu amigo, que romperá la relación si no le llamas todos los días para quedar. Las personas tóxicas saben dar donde más te duele y jugar con tus sentimientos.

 5. Te minusvalora y te trata como basura. Al hacer esto, el manipulador busca hacerte cada vez más sumiso y pasivo. Quiere minar tu autoestima, tu confianza y la seguridad que depositas en ti mismo. Te etiquetará de forma degradante, te insultará o se burlará de tus sueños y deseos para que dudes de ti mismo. Quiere que te sientas mal por pensar por tu cuenta y por tener proyectos propios o hacer cosas para ti que... le excluyen a él. Tachará de inútiles tus aspiraciones y de infantiles tus deseos. Te dirá que eres egoísta por no pensar en él. De esta manera puede tenerte bajo control, desocupado y disponible para que concentres tus esfuerzos en… él.

En este artículo te he enseñado las cinco estrategias más comunes de los manipuladores emocionales. Si detectas alguna de estas señales en alguien que conozcas, tal vez te interese leer este artículo dónde hablo de la forma de librarnos eficazmente de las personas tóxicas.

Comentarios

Entradas populares